miércoles, 28 de noviembre de 2012

Exámenes finales de Comunicación en Cs. de la Salud

Primera fecha : martes 4 de diciembre a las 13.00
Segunda fecha: martes 11 de diciembre a las 13.00

Alumnos que pueden rendir el examen:

Los que han aprobado ambos parciales (o sus recuperatorios) y los tres trabajos prácticos.

Modalidad: presencial y oral

Los alumnos prepararán un tema de una de las dos unidades para exponer en la mesa, y luego serán interrogados sobre algún tema de la otra unidad y sobre cómo realizaron el TP 3 (investigación en fuentes de información, redacción del informe, uso de los conceptos sobre operaciones discursivas, textos explicativos y argumentativos estudiados en la bibliografía del Módulo 2).

Temas propuestos
 
                                                                Unidad 1
      La comunicación humana: Elementos del circuito de la comunicación. Clases de comunicación. Importancia y desarrollo de la comunicación  en enfermería. La comunicación eficaz en Enfermería.
La enunciación: definición de las entidades del discurso. Marcas de subjetividad en la enunciación. Diferencias entre la comunicación oral y la escrita. El signo lingüístico: características, propiedades, clases.       
      Intención comunicativa: actos de habla. Definición, clases, presuposiciones, implicaturas e inferencias. Máximas conversacionales. Aplicación de la teoría en la práctica: la entrevista y la encuesta en Enfermería.  
     El texto lingüístico: definición y clasificación según distintos criterios. Propiedades textuales. Coherencia y cohesión lingüísticas: mecanismos.          
                                                                      Unidad 2 
Los géneros discursivos: la explicación. Funciones, estructura externa e interna, recursos de los textos explicativos. Operaciones discursivas.
Los géneros discursivos: la argumentación. Funciones, estructura externa de los textos argumentativos, conectores, técnicas argumentativas.
El informe académico. Funciones. Características. Análisis y síntesis de la información. Organización de la información. Recursos. Presentación.


 


domingo, 11 de noviembre de 2012

RECUPERATORIO DEL 2° PARCIAL 2012



TEMAS:
Los géneros discursivos: la explicación y la argumentación
La explicación: funciones, estructura externa e interna, recursos de los textos explicativos (operaciones discursivas).
La argumentación: funciones, estructura externa de los textos argumentativos, conectores, técnicas argumentativas.

MODALIDAD:

El recuperatorio consistirá en el reconocimiento y análisis de un texto explicativo o argumentativo, en el que se reconocerán las estructuras, los recursos discursivos, técnicas, etc. y se justificará lo escrito con la bibliografía correspondiente.

 FECHA:  20/11/12 a las 15.00